Hay ocasiones en las que encontramos en nuestra piscina distintos elementos en su superficie. Desde POOLPLAY queremos explicarte qué es el biofilm y cómo se forma, así
como las mejores formas de afrontar su propagación.

En primer lugar,el biofilm son una agrupación o acumulación de material orgánico e inorgánico, principalmente microorganismos, que se adhieren a diferentes tipos de superficies y están revestidas por una capa protectora que segregan los microorganismos y agua, y al que se incorporan bacterias, tanto patógenas como no, que con el tiempo van creciendo y fortaleciéndose.

El biofilm se forma en una superficie que permanece húmeda durante un tiempo suficiente, tanto superficies como la piedra de un estanque, diferentes elementos de una piscina o en superficies donde se manipulan alimentos. Una vez las células se adhieren a la superficie es difícil eliminarlas sin una acción mecánica o de productos químicos, desarrollándose y agrupándose para crear microcolonias, formando biopelículas, colonizando ambientes húmedos.

La detección rápida, clave

Tanto en la superficie de la piscina como en los azulejos de la misma puede acumularse la cal y formar este tipo de problemas. De cara a evitarlo y prevenirlo, dado que son muy difíciles de detectar y de eliminar, hay ciertas medidas tales como el diseño higiénico de las instalaciones, la limpieza con los materiales adecuados y resistentes a la formación de biopelículas, así como el uso de productos químicos de limpieza y desinfectantes para abordar las posibles microcolonias.